Pulse Aquí_ _ Para Ver Más Productos
Goma Bicromatada

 

El proceso de la goma bicromatada la uso por primera vez (¿o la inventó?) el artista francés Roulle Ladeveze  en 1894, basándose en investigaciones de Ponton y Poitevin, quienes encontraron que algunos coloides mezclados con bicromato se vuelven insolubles cuando se exponen a la luz.

 

A finales del siglo XIX la goma bicromatada logró una gran aceptación entre un numeroso grupo de fotógrafos de la época y que, genéricamente, fueron llamados "pictorialistas". Algunos formaron agrupaciones en Inglaterra (The Linked Ring, de Londres), en Francia (Photo Club,de París) y en EE.UU. ( Photo Secesión Galleries, de Nueva York).

Entre esos artistas se destacaron Robert Demachy, cuyos escritos fechados a finales del XIX, junto a los de Maskell, Puyo, Emery y Croizier, facilitaron su difusión entre los aficionados a la fotografía, alcanzando su máximo auge en la década de los años veinte del siglo XX.

Esta técnica muy atractiva, una vez dominada con la práctica. Ofrece gran versatilidad y posibilidades creativas porque pueden elegirse diferentes soportes para trabajar (papeles, telas , vidrio, piedra....), pueden elegirse los colores finales (incluso combinados), y en cierta medida su contraste.

PREPARACIÓN DE LOS COMPONENTES

GELATINA:  Proporción al 3%. Por ejemplo 30 grs. de gelatina industrial Tipo C, o de uso alimentario, en 1 litro de agua a temperatura ambiente.

1º. - Cuando viene en láminas, partir en trozos las láminas y sumergirlas en 1 litro de agua a temperatura ambiente, o si viene en polvo se vierte en el agua, hasta que la gelatina se hinche. Preferiblemente en recipiente de cristal.

2º. - Quitar este agua y sustituirlo por igual cantidad, pero esta vez el agua que se añade debe estar caliente entre 40ºC y 50ºC.

3º. - Una vez enfriada la solución se añade 2-3 gotas de fenol o formol para su conservación.

4º. - La solución ha de mantenerse en ambiente frío. La solución, al enfriarse, se convierte en gelatina por lo que, cuando vaya a utilizarse, sea necesario calentarla al baño maría, para volverla al estado líquido y facilitar su aplicación con brocha.

Si se siguen todos estos pasos, puede durar dos o tres meses. No obstante, periódicamente, ha de comprobarse que no ha aparecido moho, que se haya hecho más líquida o que cambie de color y/o de olor. En cualquiera de estos casos, es muy probable que se haya estropeado y se deba desechar.

GOMA ARÁBIGA

Proporción al 35% (350 grs. de goma en 1 litro de agua a temperatura ambiente, es decir a unos 20º C.). No le afecta la luz.

1º. - Machacar las "piedras" en que se presenta la goma arábiga
 

2º. - Se vierte el polvo en que hemos convertido la goma dentro de una bolsa hecha con gasa
 

3º. - Se sumerge la bolsa de gasa con la goma en su interior en el agua que previamente hemos vertido en un recipiente de cristal, sin que toque ni las paredes ni el suelo del tarro y durante un tiempo que puede oscilar entre 24-48 horas, nunca más de este tiempo puede la goma puede fermentar y estropearse.
 

4º. - Se cuela la solución resultante para eliminar las posibles impurezas que pudiera contener la goma, y se mantiene en reposo durante otras 24 horas, con lo que se consigue que las impurezas que todavía pudieran existir se posen en el fondo.
 

5º. - Al ser una solución orgánica, se corre el peligro de que aparezcan manchas de moho que pueden impedir su uso. Para evitarlo es conveniente añadir unas gotas (3-4 por litro de solución) de formol o fenol (productos tóxicos)


6º. - La solución debe mantenerse constantemente en ambiente frío.

Si se siguen todos estos pasos, puede durar dos o tres meses y hay que verificar que no se haya enmohecido.

BICROMATO POTÁSICO:  Es altamente tóxico, incluso por contacto. Se recomienda mantenerlo en un sitio seguro y alejado del alcance de los niños y conveniente etiquetado, para evitar ser confundido con otros líquidos. Debe manipularse con guantes.

Se preparar en dilución del 14% (140 grs. de bicromato en 1 litro de agua a temperatura de unos 20º C.).

Le afecta la luz solar (los rayos ultravioleta), por tanto ha de prepararse alejado de ella. La luz artificial prácticamente no le afecta.

1º. - Se vierte en 1 litro de agua, que no debe estar a menos de 20º C., puesto que por debajo de esta temperatura, al ser una solución saturada, precipita. Si esto ocurriera, se pone el recipiente al baño maría para disolver de nuevo los cristales que se hubieran formado.

2º. - Remover el preparado con un utensilio de madera o plástico, nunca metálico, porque es corrosivo, hasta que quede diluido completamente.

3º. - Guardar en un recipiente opaco (para evitar que le afecte la luz) preferiblemente, de cristal. En ningún caso, el tapón puede ser metálico, siendo la mejor opción el corcho o, incluso el plástico.

4º. - La solución ha de mantenerse alejada de la luz solar y a temperatura ambiente.

PIGMENTOS: puede elegirse entre las acuarelas, preferiblemente en tubo (por ejemplo de las marcas Talens, Cotman) o pigmentos que sean solubles en agua. Las acuarelas dan mejores resultados, pero resultan más caras. No usar pigmentos de cromo. También se pueden usar acuarelas en pastilla, pero hay que pulverizarlas completamente para que al diluirlas no formen grumos.

SOPORTE:  Sirve cualquier soporte si previamente ha sido impermeabilizado y puede soportar un baño prolongado en agua sin deshacerse. No obstante y aunque puede hacerse incluso sobre piedra, si esta se prepara y cumple unas determinadas condiciones, los mejores son el papel de acuarela y las telas de algodón. Es conveniente que sean algo rugosos, pero no excesivamente, y que superen en, al menos, 3cms. por cada lado del tamaño que tenga el negativo que vayamos a usar.

Voy a explicar la preparación del papel para acuarela, que es el soporte más fácil de usar:

1º. - Sumergir el papel, de uno en uno, en agua caliente durante 15 minutos. El objeto es lograr que dilate todo lo posible y no vuelva a dilatar a lo largo de todo el proceso, especialmente si hay emulsiones múltiples. Después se tienden en cuerdas y se dejan secar de forma natural.

2º. - Una vez seco, se extiende la gelatina con una brocha por una de sus caras (es conveniente marcar la otra cara, para distinguirlas cuando se haya secado). Se debe tener especial cuidado en que la gelatina esté perfectamente extendida por toda la superficie del soporte y verificando que no queden espacios sin cubrir. Tras esto, se vuelve a dejar secar del mismo modo que en el paso anterior.

3º. - Una vez secas se sitúan sobre una superficie plana con peso encima para que se aplanen, o se colocan entre las páginas de un libro voluminoso.

 

SENSIBILIZACIÓN DEL PAPEL ACUARELA

Una vez preparada debe usarse inmediatamente, máximo día de por medio, por lo que no puede almacenarse. Es sensible a la luz natural, por lo que ha de prepararse y aplicarse con luz de seguridad. Sin embargo, si no se demora el emulsionado mucho tiempo (5-10 minutos máximo), puede realizarse con luz artificial, puesto que la sensibilidad a ella es baja.

1º. - En un recipiente de cristal o cerámica (es conveniente que sé blanca para apreciar mejor el color de los pigmentos que se van a usar, en especial si se van a mezclar dos o más de ellos) se vierte el pigmento o mezcla de ellos. La cantidad solo llega a conocerse con la práctica, pero suele bastar una pequeña punta de una cucharilla de café. Cuando son colores en pastilla, se machacan para eliminar las pequeñas piedrecillas o grumos que pudiera tener.

2º. - Se añade la goma. En cuanto a la cantidad, se sugiere para comenzar, aunque la práctica es la que enseña, poner 4cc. para un papel de 13 x 18cms. , 12cc. para uno de 24 x 30cms. y 20cc. Para uno de 30 x 40 cms.

3º. - A la mezcla anterior se le añade el bicromato, cuya cantidad debe ser la misma de la que hayamos puesto de goma.

4º.- Se extiende con un pincel plano la emulsión sensible, que se ha preparado según las indicaciones anteriores, sobre la cara del papel acuarela que tiene la gelatina (y que previamente hemos marcado para no confundirnos), lo más rápidamente posible, con pasadas sucesivas en vertical y en horizontal, para lograr un  reparto homogéneo por toda la superficie del soporte.

5º. - El secado ha de dejarse que sea de forma natural en un lugar oscuro(puede secarse con un ventilador, pero nunca con aire caliente, pues la emulsión puede cuartearse) . Un vez bien seco debe exponerse de inmediato, puesto que la emulsión pierde sensibilidad con el paso del tiempo.

6º. - La exposición se hace colocando el negativo contra la cara del soporte que tiene la emulsión, y para conseguir que el contacto sea perfecto se coloca un cristal encima. Se aplica la luz de la lámpara de rayos UV, aunque en mi experiencia no hay como la luz directa del sol para lograr fuerza en la imagen.  El tiempo de exposición varía mucho (normalmente, desde 4-5 minutos hasta 1 hora o más), dependiendo de la densidad del negativo que se use, de los pigmentos utilizados (los colores fríos necesitan menos tiempo de exposición), de la proximidad de la lámpara con respecto al soporte,... Por ello, hasta que se consiga una relativa experiencia, es aconsejable hacer tiras de prueba con distintos tiempos.

7º. - El revelado se hace con la copia introducida en una cubeta con agua a temperatura ambiente, con la cara emulsionada hacia abajo. Es conveniente dar vuelta a la copia cada 5 minutos, y volverla a depositar cara abajo. Este proceso debe durar unos 15 minutos. El agua se cambia cuando se vea coloreada por los pigmentos que se han disuelto. Si una vez transcurrido este tiempo, no se ha revelado la imagen, ello es debido, como norma general, a un exceso de tiempo de exposición que, si no ha sido demasiado exagerado, puede intentar corregirse introduciendo la copia en agua caliente o, incluso y sin sacar la copia del agua, con un pequeño chorro de agua o retirando la goma con pinceles duros. Si aún así no se consigue revelar la imagen, hay que desechar la copia y.. empezar de nuevo. Si por el contrario, el tiempo de exposición ha sido muy corto, la imagen se perderá, incluso totalmente. Sin embargo y a diferencia de sí la exposición ha sido demasiado larga, se puede seguir trabajando con el mismo soporte

8º. - Si la imagen se ha revelado correctamente, se procede  al secado final, que puede ser de forma natural, al aire de un ventilador o, incluso, con un secador de aire caliente.

Hay que tener un especial cuidado en no tocar la imagen revelada hasta que no este totalmente seca, puesto que es muy sensible y cualquier roce, por leve que sea, puede estropearla irremediablemente.

Trabajar con varios colores: Todo este procedimiento puede repetirse cuantas veces se quiera con la misma copia y usando varios pigmentos o mezcla de ellos, con el fin de lograr colores distintos en cada una de las partes de la imagen en la que estamos trabajando.

Esto se consigue siempre que tengamos la precaución de colocar, cada vez que hagamos una nueva exposición, el negativo perfectamente "a registro" de la imagen que se reveló con la 1ª exposición. Para ello es imprescindible que, tras cada paso del proceso, comprobemos que el soporte se haya secado perfectamente, de lo contrario, la coincidencia entre el negativo y la imagen será imposible, ya que, debido a la humedad, el soporte tendrá cada vez distinto tamaño, produciéndose dobles imágenes y distorsiones.

Facilita mucho esta posibilidad de emulsionado múltiple el que, antes de aplicar la primera emulsión, hagamos unas marcas en el soporte que señalen las cuatro esquinas del negativo que vamos a utilizar, de forma que en cada emulsionado nos sirvan de guía para colocarle a registro con la imagen.


CONSERVACIÓN:
Una vez finalizado todo el proceso, si quedase sobre la imagen un velo de color amarillo (provocado por restos del bicromato) que "ensuciase" los colores del pigmento, puede eliminarse del siguiente modo:

1º. - Sumergir la copia en una solución de bisulfito de sodio o de potasio al 50 % (50 grs. por cada litro de agua) con la imagen hacia abajo.

2º. - Una vez eliminado el velo lavar en agua fría

3º. - Dejar secar

Para prolongar la duración de las gomas y mantener el brillo de los colores utilizados, puede aplicarse sobre la imagen un barniz de los que se usan en pintura y que se llama "fijador artístico" y que viene en spray, pero no se  puede aplicarlo en exceso, pues puede correrse y estropear la copia.

 

Finalmente encontré un comentario de un artista francés dedicado a esta técnica que puede orientarnos en cuanto actitud personal de expectativa ante la experiencia de la goma bicromatada. Viene en francés, tomada del sitio de Internet se que menciona en el párrafo, pero al final presento una traducción libre, y por cierto muy libre, de este comentario.

Thierry DONNAY: "Le tirage à la gomme, est, dans la théorie, d'une grande simplicité. Mais obtenir un bon résultat est un travail de longue haleine. En effet, cette technique dépend de facteurs sur lesquels on a peu de prise : qualité de l'eau, température et humidité de la pièce dans laquelle on travaille, etc.

Le meilleur conseil à donner pour la gomme se résume en un mot : patience. Il n'est pas rare de devoir travailler plusieurs jours sur un seul tirage. C'est long, peut-être, mais le résultat que vous obtiendrez méritera certainement tout ce travail."
http://www.galerie-photo.com/gomme_bi-chromatee.html

 

En teoría la impresión en goma bicromatada es muy sencilla, pero obtener un buen resultado es un trabajo pesado. Porque ella depende de diferentes factores que se deben tener en cuenta: calidad del agua, temperatura, humedad relativa del material y del sitio donde se trabaja y otros muchos. El mejor consejo que se puede dar se resume en una palabra "PACIENCIA". No es raro tener que trabajar varios días para hacer una buena impresión. Puede ser largo y "cansón" pero los resultados que se obtienen justifican todo ese trabajo.

Pulse Aquí_ _ Para Ver Más Productos