BALANCE DE COLOR
El balance de color en una fotografía es muy fácil: más o menos es lo que hace este malabarista con los tres colores primarios: todos los colores deben quedar equilibrados en determinado momento para que la fotografía represente los colores de la realidad.
Cyan, Magenta y Amarillo son filtros sustractivos. Esto significa que al ponerlos en su ampliadora se quita ese color de la luz que esta proyecta. Los colores sustractivos con complementarios de los colores aditivos que son el Rojo, el Verde y el Azul. Por esto este paquete de filtros sirve para controlar todos los colores. La relación triángulo de abajo:
|
|
Estas fotos se ampliaron expresamente para mostrar el balance de color. Se usó una ampliadora Chromega C con filtros dicroicos. Para la fotografía del centro (balance normal) los filtros fueron 50Y 30M. La de arriba izquierda muy Magenta, se hizo con 50Y y nada de filtro Magenta. La de abajo izquierda muy Azulosa se amplió con 100Y 30M. La de arriba centro (roja) no tiene filtros. La de abajo centro (cyan) 80Y 80M. La de arriba derecha muy amarilla tiene 0Y 30M. La de abajo derecha muy verde se hizo con 50Y 100M.
|
Negativos |
Diapositivas |
|||
Si la foto está | Ponga | o Quite | Ponga | o Quite |
ROJA |
M & A |
C |
C |
M & A |
VERDE |
C & A |
M |
M |
C & A |
AZUL |
C & M |
A |
A |
C & M |
CYAN |
C |
M & A |
M & A |
C |
MAGENTA |
M |
C & A |
C & A |
M |
AMARILLO |
A |
C & M |
C & M |
A |
1. Si la tendencia a un color es poca se trabajan más o menos 5 unidades
2. Si la tendencia a un color es mediana se trabajan más o menos 20 unidades
3. Si la tendencia a un color es grande se trabajan más o menos 40 unidades
Valor del filtro |
Amarillo |
Magenta |
Cyan |
ROJO |
VERDE |
AZUL |
.05 |
1.1 |
1.2 |
1.1 |
1.2 |
1.1 |
1.1 |
.10 |
1.1 |
1.3 |
1.2 |
1.3 |
1.2 |
1.3 |
.20 |
1.1 |
1.5 |
1.3 |
1.5 |
1.3 |
1.6 |
.30 |
1.1 |
1.7 |
1.4 |
1.7 |
1.4 |
2.0 |
.40 |
1.1 |
1.9 |
1.5 |
1.9 |
1.5 |
2.4 |
.50 |
1.1 |
2.1 |
1.6 |
2.1 |
1.7 |
2.5 |
En esta tabla utilice solo los factores de los filtros Cyan, Magenta y Amarillo porque el paquete de filtros no trae los colores Rojo, Verde y Azul.
Ejemplos:
1)
Exposición Original=10
segundos. Añade 20 Magenta con factor 1.5 lo que da 10x1.5=15 segundos que es el
nuevo tiempo de exposición.
2)
Exposición original=15
segundos. Se añaden 20 Magenta y 5 M. Factores 1.5 y 1.2. Nueva
exposición=15x1.5x1.2=27 segundos.
3)
Exposición original=12
segundos. Añade 20 Magenta y quita 5 Magenta. Nuevo tiempo de exposición=12x1.5
dividido por 1.2¡15 segundos.
Este paquete de filtros también puede ser usado para ajustar el contraste de los papeles blanco y negro de contraste variable (Polycontraste o Polimax de Kodak, Multigrado de Ilford, Multicontraste de Agfa o Variable Contrast de otros marcas). La siguiente tabla muestra el grado de contraste de acuerdo a los filtros usados.
GRADO DE CONTRASTE |
PAQUETE DE FILTROS |
0 |
50 Amarillo |
1 |
20 Amarillo |
1 ½ |
5 Magenta + 5 Amarillo |
2 |
20 Magenta |
2.5 |
30 Magenta |
3 |
50 Magenta |
3 ½ |
70 Magenta |
4 |
90 Magenta |
4 ½ |
120 Magenta |
5 |
150 Magenta |