Pulse Aquí_ _ Para Ver Más Productos

LA CARTA GRIS Y LA CARTA DE COLORES

Para conseguir una exposición normal de una lectura de luz incidente o reflejada, partimos de una suposición sobre la reflectancia de una escena media: el 18% de la luz. Para eso se diseñó hace muchos años la carta gris y el valor se obtuvo por experimentación: se midieron muchas escenas de diferente reflectancia y luego se calculó la media.

Por eso mismo en la Fotografía Fija, la lectura de la carta gris proporciona un patrón de información para la exposición. Recomiendo su uso especialmente para fotos blanco y negro en cámara análogaCarta Gris.

Para las fotografía en color (análoga y digital) recomiendo la carta de colores que acompaña en este Kit a la carta gris.Medir la carta de colores da una referencia exacta de la luz reflejada por una escena de mucha gama y al mismo tiempo al fotografiar la carta de colores al comienzo de una sesión de fotografías publicitarias dará seguridad sobre el correcto balance al blanco, brillo y contraste y así poder calibrar correctamente la exposición.

La carta de colores también se puede usar en blanco y negro: cuando la exposición es correcta los colores se deben distinguir perfectamente porque cada color es una gama diferente de gris. Si alguno de los colores se confunde con otro hay problema de exposición o de revelado o de copiado.

En la Cinematografía, la carta gris y la carta de colores desempeñan una tarea igual o más importante ya que proporcionan un punto de referencia para el laboratorio y la postproducción.

Una toma de la carta gris y/o la de colores dentro de algunos de los fotogramas, al comienzo de la toma, ayuda al laboratorio de película en color a mantener el aspecto visual capturado por el director de fotografía en la película y a proporcionar una referencia neutra para la exposición y equilibrio de color en la preparación de la transferencia de telecine.

 

  • FOTOGRAFIA
  • CINEMATOGRAFIA
  • CARTA DE COLOR

Hace tiempo los fotógrafos de estudio preferiamos la Carta Gris del 18% de reflectancia, pero hoy se ha comprobado que es más exacta la Carta Gris del 16%. La Tarjeta Gris de Química Fotográfica refleja el 16% de la luz. Es 1/6 menos reflectiva que las anteriores, lo que no importa mucho para la exposición dada la latitud de las películas fotográficas de hoy.

Como usarla:

  1. Se coloca la cámara en modo manual.
  2. La tarjeta se pone frente al sujeto a fotografiar. Un asistente sujeta la tarjeta de manera que no se produzcan reflejos sobre el lente.

  3. Se toma una foto de la tarjeta. La tarjeta no debe llenar la imagen, pero debe ocupar una porción importante, según muchos fotógrafos, yo prefiero que llene la imagen. Si la cámara es una cámara de rollo, esta foto servirá como una referencia de corrección de color para el revelador de la película y la copia en papel.

  4. Si la cámara es digital, se continúa con el siguiente procedimiento:
         a) Presiona el botón "Reproducir" de la cámara para ver la imagen.
         b) Abre el menú de configuraciones, y selecciona la opción para editar el balance de blancos.
         c) Coloca el gotero de balance de blancos sobre la tarjeta gris. Selecciona la opción aplicar. Si la cámara usa una combinación de pantalla táctil y stylus, toca la tarjeta gris con el stylus.
         d) Finalmente se guarda la configuración.
    Ya está calibrada la exposición y el color.

En toma Cinematográfica la Tarjeta gris de Química Fotográfica deberá utilizarse para iluminar sujetos, al comienzo de cada rollo y cada vez que se produzca un cambio importante de iluminación.

  • La tarjeta se sitúa de modo que reciba la misma intensidad de luz y equilibrio de color que el motivo principal y ocupe al menos un 15% del fotograma.
  • Gire o incline la tarjeta para que esté iluminada uniformemente sin sombras ni reflejos. La temperatura de color de la luz reflejada de la tarjeta debe coincidir con la de la escena.
  • Determine la exposición normal para la escena utilizando un fotómetro o el método que prefiera.
  • Tome una lectura de luz reflejada con un fotómetro puntual en la porción gris de la tarjeta desde la posición de la cámara. En caso necesario, vuelva a situar la tarjeta o añada iluminación complementaria para realizar una lectura que esté de acuerdo con la abertura que se ha elegido para una exposición normal.
  • Ruede la tarjeta incluyendo algo de la escena, si es posible, como referencia.
  • Repita este procedimiento en la cabecera de cada rollo y cada vez que se produzca un cambio importante de la iluminación.
  • La Tarjeta de Colores se utiliza en la misma forma que la Tarjeta Gris y produce los mismos resultados. La razón: la gama de color de esta Carta es completa y representa una escena normal en su colorido. Para mí su lectura y uso es más eficiente que la Carta Gris en Foto Fija y en Cine, cuando se trabaja película en color, ya que se mide la realidad total: luz y color.

    La Tarjeta gris o de Colores utilizada para producir un etalonaje más claro o más oscuro


    También se usan la tarjetas cuando una escena se va a etalonar o positivar más clara o más oscura como un efecto, tal como rodar día por noche (noche americana) con una exposición normal, y después positivar o etalonar para que parezca anochecer o de noche. La escena se rueda con una exposición normal para obtener un negativo expuesto en su totalidad. Para oscurecer la escena, se sobrexpone la tarjeta. Para aclarar la escena, se subexpone la tarjeta. La cantidad que se sobrexpone o subexpone la tarjeta proporciona un etalonaje de referencia para la transferencia o el positivado. Para mantener una exposición coloreada, asegúrese de que rueda la tarjeta con luz blanca (luz equilibrada para la película). Así se conservará la iluminación creativa cuando la tarjeta se etalone o corrija a un gris neutro.

    La Tarjeta gris o de color filmada con iluminación separada

    Si al colocar la Tarjeta Gris o de Color en la escena no se proporciona una exposición de referencia exacta, prepare una iluminación para la tarjeta que sea diferente de la iluminación de la escena (escenas con iluminación cruzada o iluminadas principalmente a contraluz). La tarjeta se coloca en un trípode o se sostiene fija cerca de la cámara y se ilumina con la misma temperatura de color que la iluminación de la escena. La Tarjeta de Química Fotográfica también se utiliza cuando la iluminación no coincide con el equilibrio de color de la película (cuando se filma con iluminación fluorescente o luces domésticas incandescentes cálidas sin filtros de corrección).

  • Esto puede ser necesario cuando no se puede conseguir una referencia exacta de la exposición situando la tarjeta en la escena (escenas con iluminación cruzada o iluminadas principalmente a contraluz).
  • Coloque la tarjeta en un trípode o haga que un maquinista de pulso firme la sostenga a mano cuidadosamente cerca de la cámara. Ilumine la tarjeta con un foco de la misma temperatura de color que la iluminación de la escena.
  • Incline la tarjeta, si es necesario, para obtener una reflectancia uniforme.
  • Como se indicaba en el ejemplo anterior, tome una lectura con un fotómetro puntual desde la posición de la cámara. Ajuste la tarjeta o la luz para igualar la lectura de luz incidente.
  • La Tarjeta gris o de Colores usada para la corrección del color

    Cuando se usa la Tarjeta Gris en escenas en que la iluminación esta compuesta de diferentes temperaturas de color, como una combinación de luz día, fluorescente o tungsteno, tenemos dos opciones.

  • La primera opción es leer la temperatura de color de las diferentes zonas de la escena y determinar la temperatura de color de la zona que sea visualmente predominante.
  • Después se rueda la tarjeta en esta zona para proporcionar una referencia para la corrección de color necesaria en la transferencia o en la copia.
  • Hay ocasiones en que la iluminación no coincide con el equilibrio de color de la película, como cuando se rueda con iluminación fluorescente o luces domésticas incandescentes cálidas sin filtros de corrección.
  • En estas circunstancias: Verifique que la tarjeta recibe la misma luz (color e intensidad) que la escena que se va a rodar. En caso necesario, ilumine la tarjeta por separado, manteniendo el mismo equilibrio de color dominante de la escena principal.
  • Cuando el plano de la tarjeta se etalone a un gris neutro, las escenas que vienen a continuación se corregirán para tener un equilibrio de color de aspecto más natural.
  • La Tarjeta gris o de colores usada con iluminación mezclada

    La segunda opción es determinar la temperatura de color media de la escena. A continuación se ilumina la tarjeta para esta temperatura de color usando una luz diferente. Cuando el plano de la tarjeta se etalona a un gris neutro, las escenas que vienen a continuación estarán corregidas para un equilibrio de color mas cálido o más frío según corresponda a la iluminación de la tarjeta. Cuando la iluminación este compuesta por diferentes temperaturas de color, como una combinación de luz día, fluorescente o tungsteno: • Lea la temperatura de color de varias zonas de la escena. • Determine la temperatura de color de la zona que es visualmente más predominante o más importante. Ruede la tarjeta en esta zona como referencia para la corrección de color necesaria en la transferencia o en la copia. • O, determine la temperatura de color media de la escena. Ilumine la tarjeta para esta temperatura de color usando luces distintas. Se puede utilizar un atenuador de voltaje o gelatinas de corrección de color para lograr el equilibrio de color deseado en la tarjeta. Cuando se etalone la tarjeta a un gris neutro, las escenas que vienen a continuación se corregirán para un equilibrio de color más cálido o más frío según corresponda a la iluminación de la tarjeta.