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El índice de refracción de todos los medios transparentes varía con la longitud de onda de la luz que pasa. Las ondas más cortas se refractan menos. El foco de un lente varía

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En esta imagen se muestra claramente, aunque algo exagerado, la dispersión de la luz. El foco del Azul está más cerca que el del Rojo. Este es el problema de la aberración cromática. ¿Cómo lograr el foco de una imagen multicolor? El efecto real de este fenómeno óptico es que al usar un lente simple en la toma de fotos el foco visual que coincide con la región del verde no coincide con el foco químico en la película. Veo enfocado, pero el negativo quedará desenfocado. Para corregir la aberración la

  1. Cuando trabajo con una cámara de fuelle, una vez que enfoco visualmente adelanto una pequeñísima distancia en el chasis de la película.
    Con una cámara fija, posiciono el lente una vez enfocado en una posición ligeramente atrás.
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  2. Uso un diafragma muy cerrado, aumentando así la profundidad de campo. Es lo que tienen las cámaras compactas.

  3. Pero la técnica más avanzada está en la construcción de lentes libres de aberración cromática y esto se hace según el siguiente esquema


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El primer lente biconvexo tiene la propiedad de convergencia y produce la dispersión de color, el segundo cóncavo plano es un elemento divergente que con su propia convergencia y dispersión neutraliza la dispersión del primero. Juntos forman un lente acromático. Este descubrimiento es muy antiguo. Ya científicos Chester Moore Hall y John Dolland (entre 1720-1770) lo usaron con éxito. Sin embargo lo importante de la aplicación es la fabricación del vidrio adecuado (“Crown” o “Flint” que son las referencias originales) que tienen requerimientos muy exactos: