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Las fotos blanco y negro son de una belleza sorprendente porque la imagen se basa en la sencillez de la forma, y el juego de luz y sombra que constituyen la esencia
de pintar con la luz. Por eso mismo entonarlas con viradores aumenta en la
mayoría de los casos la hermosura de la imagen haciendo notar más
sorprendentemente la definición de los tonos.
La primera condición para virar una
fotografía es la riqueza tonal de la misma. Una foto sencilla en tonos, o muy
contrastada luce en sepia muy agradable en cambio una con demasiados grises empeora su aspecto. Se pueden virar con óptimos resultados las fotos exitosas en la toma y el proceso.
Es el más tradicional de todos y el que la mayoría de fotógrafos un día u otro han usado. Produce tonos que van desde el sepia rojizo hasta el sepia verde amarillento, color que depende de la marca del papel. Así los papeles Ilford y Agfa en general producen tonalidades más púrpuras y un poco frías. En cambio los papeles Kodak y Forte dan tonalidades menos púrpuras y más cálidas con el virado
Nota : las fotos en color no se sepian aunque cuando se copia una foto blanco y negro en papel de color y este se procesa como tal, se puede remedar el color sepia pero nunca con el brillo metálico de la plata sulfurada que produce el sepiado del blanco y negro. Además el color del sepia tradicional de las fotos blanco y negro es de duración indefinida, mientras que las fotos hechas en material de color cambian de coloración rápidamente por tratarse de anilinas orgánicas que son atacadas por la luz, la humedad y el tiempo.
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Para virar al azul una foto también debe estar bien fijada y lavada. En cuanto a la tonalidad la foto blanco y negro (porque tampoco se puede virar al azul una foto en color) debe estar ligeramente más densa y contrastada que una foto normal, ya que el virador azul quita densidad y contraste. El Virador azul no es reutilizable, solamente dura una hora con óptima efectividad, después de la cual comienza a machar los blancos.
Este proceso también requiere fotos perfectas en toma y proceso, y como el anterior virador, también tiene estadios. Para mí el mejor es precisamente el momento en que las luces y los grises están rojos mientras las sombras permanecen todavía negras, porque esto produce el efecto de bajorrelieve en metal. De hecho este virador actúa remplazando la plata metálica por cobre. Ese es su especial brillo. Para lograr un efecto completamente agradable debe escogerse el motivo que combine bien (paisaje, vegetación, arquitectura, retrato)
Los mismos requisitos de los anteriores y escogencia de motivos acordes al color.Los que mejor se llevan con el color son los temas arquitectónicos y el retrato.
Es una versión sencilla y económica del Virador al Oro. El resultado es un amarillo dorado y llamativo que va bien con la arquitectura, el paisaje y algunos retratos. Su componente básico es el sulfuro de plata que aunque en sí es tóxico, por emplearse en poquísima cantidad, no constituye peligro. Debe mantenerse alejado de los niños, como los demás químicos.